Vam Cyborg fue creado a mediados de 1975 por Vicente Aguilera, con el nombre de Cyborg, funcionando como una entidad abierta a toda clase de actividades musicales, ideas e instrumentos. Pasó por diversas formaciones, desde la clásica : 2 baterías, bajo, guitarras, teclados y voz, hasta las más atrevidas para la época: sintetizadores, computadores de ritmos, secuenciadores, máquinas modificadas… y sólo un ser humano (o casi).
En septiembre de 1981 se incorpora Ricardo López y comienzan una serie de actuaciones (como dúo electrónico) que arrancan en el País Vasco y continúan en Aragón. Incorporan en sus conciertos proyecciones de imágenes, estructuras metálicas, maquillajes, modelitos ad hoc, estudiados bigotes y patillas de época (de alguna época) y otros elementos que dotan al Directo de mayor teatralidad, incluidos los caretos de los susodichos elementos humanos. Graban dos maquetas oficiales “MORTAL JOY”(1981) y “VAM”(1982) e intervienen en diversos programas de TV (uno de ellos el inmortalísimo TOCATA de Abellán).
En 1983 sale al mercado su primer disco: “ACTOS DE MALDAD” un Maxi Single. Luego vino “GODS VALLEY” editado por LINACERO en 1984 (incluido después en el primer MAX MIX de Mike Platinas y Javier Ussia) y en 1986 con el nombre de DIRECCIÓN PROHIBIDA se edita su tercer trabajo, en Barcelona.
En estas etapas han pasado por VAM CYBORG (y algunos se han quedado de alguna manera):
Eduardo Bayona Estradera (ex-Corcovado): músico – fotógrafo – pintor, que desde 1977 va y viene, pero siempre está; María José Cid: (1980) teclados, risas y voz (siempre añorada), y desde que se zafó de la influencia de Vam Cyborg, concertista de piano y profesora de conservatorio; Ricardo López: (1981) teclados, voces, comunicaciones telefónicas y relaciones con el exterior, incluyendo toda la fauna y flora; Jesús Aparicio (ex-Vocoder): (1983) sintetizadores, vocoder, palmas, katana y voces psicofónicas; Gloria Nadeau:(1983) voz y coros; José Antonio Rodríguez (ex-Codorniz, ex-Pedro Botero): (1983) baterías acústica y electrónica, percusiones, voces, instigador incansable (¡venga! ya está acabada, otra) y compartidor de sueños. Ricardo Polo (ex-Codorniz): (1986) guitarras y voces; Del Morán:(1986) bajo y sonrisas (luego con Bunbury en su Cabaret) y otros que han colaborado en distintos momentos de la vida del grupo.
De 1987 a 1996 Vicente Aguilera ha estado descomponiendo (han sido eliminadas 197 letras y casi todas las músicas que no habían sido editadas en maqueta o disco), componiendo y arreglando o desarreglando – depende del observador – nuevas y viejas canciones (no siempre, a veces descansa, y descansa mucho, lee, escucha música, incluso ve la tele. Eso sí, ¡no juega al golf!) y desarrollando su técnica en el campo de la grabación y el tratamiento de los sonidos.
En noviembre de 1998 sale al mercado en CD el último trabajo (por entonces) de Vam Cyborg editado por el sello zaragozano Producciones Sin/Con Pasiones.
En septiembre de 1999 vuelve al grupo Ricardo López y el 14 de octubre se inicia una nueva etapa de actuaciones en las fiestas del PILAR 99 (Zaragoza) sobre el escenario de Las Murallas.
En la actualidad trabajan en los últimos proyectos de Vam Cyborg: Dark Side, comenzado hace unos años y que quedó aparcado por distintos motivos, que verá la luz (o la oscuridad) en un futuro más o menos cercano y el que será el último trabajo – todavía sin título – previsto para cerrar el ciclo.
Después…